CORROSIÓN

La corrosión es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno, la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, la salinidad del medio y las propiedades de los materiales en cuestión, entre ellos puede mencionarse los procesos de desgaste por fricción, por erosión o por diversos otros factores mecánicos.


Una característica importante de los procesos de corrosión es que los eventos ocurren espontáneamente en la naturaleza, en términos termodinámicos, esto equivale a decir que la variación de energía libre (∆G0) de la reacción global es menor que cero.

La corrosión ordinaria, es un proceso redox por el cual los metales se oxidan por medio del oxígeno O2 , en presencia de humedad. El oxígeno en estado gaseoso es un agente oxidante, y la mayoría de los metales tienen potenciales de reducción menores que éste, por lo tanto son fácilmente oxidables.

Se sabe que la oxidación de  los metales tiene lugar más fácilmente en puntos donde la tensión es mayor (donde los metales son más “activos”). Así, un clavo de acero, que en su mayor parte es hierro, se corroe primero en la punta y en la cabeza. Un clavo doblado se corroe más fácilmente en el recodo.

Un punto de tensión en un objeto de acero actúa como ánodo donde el hierro se oxida a iones Fe2+ y se forman hendiduras. Los electrones producidos fluyen a través del clavo hacia las áreas expuestas al O2. Estas actúan como cátodos donde el O2(g) se reduce a iones hidróxido, (OH)-:O2(g)  +  H2O(l)  +  4 e-  ↔   4(OH)-(aq)
 
Al mismo tiempo, los iones Fe2+ migran a través de la superficie húmeda. La reacción global se obtiene ajustando la transferencia electrónica y sumando las dos semirreacciones:

                                2(Fe(s)   →  Fe2+(aq)  +  2e- )            (oxidación, ánodo)
          O2(g)  +  H2O(l)  +  4 e-  → 4(OH)-(aq)                        (reducción, cátodo)
   2Fe(s) + O2(g) + 2H2O(l)   →  2Fe2+(aq) + 4(OH)-(aq)        (reacción global)

Los iones Fe2+ pueden migrar desde el ánodo a través de la disolución hacia la región catódica, donde se combinan con los iones (OH)- para formar óxido de hierro (II). El hierro de oxida aún más por el O2(g) hasta el estado de oxidación 3+, formándose el óxido de hierro (III) o también llamado herrumbre Fe2O3(s) ,  de color rojo.

4 Fe2+(aq) + O2(g) + 4 H2O(l)  → 2 Fe2O3(s) + 8 H+(aq)

Algunos de los procesos más familiares de corrosión son la herrumbre del hierro y el  acero y la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones bronce y latón.

No siempre que se presenta la oxidación de un metal existe corrosión, en algunos casos el óxido formado es resistente y forma una capa gruesa de óxido que impide que el resto del material continúe oxidándose. Esto fenómeno es común en materiales de aluminio, zinc y magnesio.

Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta aún materiales no metálicos (cerámicas, polímeros, etc.) que sufren corrosión mediante otros mecanismos dependiendo del medio ambiente.


Fuente: http://prepa8.unam.mx/academia/colegios/quimica/infocab/unidad124.html
Otra página de FISICANET

*Luego de la observación del video y de la lectura, señalar 2 ejemplos en donde puede producirse un proceso de corrosión, y explicar cómo podría evitarse o retardarse ese proceso.

TP- CORROSIÓN

1-¿Cómo se define corrosión? ¿De qué procesos se trata?
2¿Cuáles son los factores que produce la corrosión?
3-¿Qué es la herrumbre? ¿Cuáles son sus consecuencias sobre los materiales y la seguridad?
4- ¿Cuáles son las formas de protección contra la corrosión? Detallar en un cuadro.
5- Buscar información sobre distintos métodos anticorrosivos. (Señalar fuentes de información)

Textos: Bibliografía de consulta: 

“Materiales: Introducción a su estudio” 1996 Conicet. Cap. 2 (Pag. 68-71)

FIDALGO SANCHEZ, et al "Tecnología Industrial II" (INET 2017) (Pag. 40 a 43)



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÉTODOS ANTICORROSIVOS

MATERIALES (Definiciones y clasificación)

POLIMEROS SINTÉTICOS-PLÁSTICOS